Arba Toledo recoge más de cincuenta kilos de bellotas en los entornos de la ciudad imperial.

Miércoles, 10 Noviembre, 2021

La Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono de Toledo, Arba Toledo, realizó el pasado sábado 6 de noviembre una recogida de bellotas divida en dos turnos. A lo largo del día, participaron unas cincuenta personas y se cogieron más de cincuenta kilos de esta semilla tan característica de los montes toledanos por estas fechas.

La jornada se dividió en dos turnos. El de mañana se realizó en el entorno del Polígono residencial, por el paisaje de la Dehesa de Calabazas Bajas y La Atalaya. Los asistentes disfrutaron de un paseo por las sendas y caminos y presenciaron una gran variedad de especies de flora y árboles como el espino negro o cornicabras, pero con una predominancia de encinas, así como los restos de trincheras de la última Guerra Civil. Por la mañana, también se realizaron trabajos de selección de semillas en el vivero de la asociación.

Ya por la tarde, los participantes se desplazaron a un espacio con encinas dispersas muy cercano al centro comercial de la Abadía. En contraste con el otro lugar, los índices de biodiversidad fueron mucho más bajos, pero las encinas conservaban mejor su fruto aquí.

La Asociación agradece a todos los vecinos que se acercaron, así como a los participantes del Huertódromo y del Programa de Protección Internacional de Movimiento por la Paz que participaron por la mañana; y a los alumnos del Bachillerato Internacional del Instituto de Educación Secundaria Carlos III (de Toledo) que se unieron por la tarde.