Atención a la Diversidad

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN NUESTRO CENTRO EDUCATIVO.

Nuestro centro se caracteriza por impartir enseñanzas con un alto rendimiento académico. Tratamos de impartir docencia de calidad, independientemente del perfil del alumno que se matricula. Los pilares que fundamentan estos hechos, son la buena convivencia y la comunión de inteciones entre las familias y el profesorado de nuestra comunidad educativa. 

La transversalidad de nuestro centro constituye una línea maestra de nuestra política educativa. Buscamos la igualdad de oportunidades.

La finalidad que se persigue es establecer un marco de acción en el que todas las actividades formativas puedan contribuir a alcanzar el objetivo de eliminar las desigualdades y fomentar el rendimiento académico independientemente del  perfil del alumno que se matricula. Para ello ofrecemos en nuestro centro enseñanzas adaptadas a cada perfil pero integrados todos ellos dentro de una misma comunidad educativa como es nuestro centro, el IES Carlos III. 

ÍNDICE:

  1. PROGRAMA BILINGÜE EN INGLÉS.
  2. FRANCÉS Y ALEMÁN: 2ªLenguas Extranjeras.
  3. BACHILLERATO INTERNACIONAL.
  4. PMAR: Programa de Mejora y Aprendizaje del Rendimiento.
  5. ACNEES y ACNEAES. 

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1. PROGRAMA BILINGÜE EN INGLÉS.

Nuestro centro impate el inglés como primera lengua extranjera. Para aquellos alumnos que quieran potenciar su competencia lingüística en este idioma se le ofrece la opción de cursar algunas materias de disciplinas no lingüísticas en inglés a lo largo de la etapa de la ESO. Para más información de este programa puede ver nuestra página dentro de esta web: "Infórmate>Programa Bilingüe"

2.- FRANCÉS Y ALEMÁN COMO 2ªLENGUAS EXTRANJERAS.

Nuestro centro se caracteriza por ser un referente en las enseñanzas de lenguas extranjeras y para ello hemos apostado por ofrecer además del Francés como segunda lengua extranjera el Alemán. De esta forma, en 1º y 2ºESO el alumo de nuestro centro podrá optar por elegir Francés y una vez se matricule en 3º y 4ºESO podrá también elegir el Alemán.

3.- BACHILLERATO INTERNACIONAL 

Nuestro centro  oferta un tipo de bachillerato con proyección internacional. Se trata de un bachillerato impartido en español pero con un currículo reconocido internacionalmente. Es un pograma de dos años (1º y 2ºBI) donde se imparten materias de continuidad donde en el  segundo curso se realizan una serie de exámens propios corregidos externamente. 

Este tipo  de bachillerato ofrece a los alumnos que se matriculan un alto rendimiento académico debido fundamentalmente a las siguientes características singuales de este tipo de enseñanzas que venimos ofrecciendo:

  • Muy buena convivencia. Los alumnos que se matriculan en este bachillerato presentan un mismo peril de alumnos comprometidos con el aprendizaje. 
  • Prácticas de laboratorio. En el BI es obligatorio la realización de un mínimo número de prácticas de laboratorio (Biología, Física, Química) que ponen las bases de una práxis que en ya en la universidad sabrán valorar. 
  • Número de alumnos. El alumnado del BI accede con una nota de corte y su número es pequeño para poder realizar con éxito las prácticas obligatorias tuteladas por el profesor. 
  • Un profesorado comprometido. El profesorado que imparte el BI requiere de un esfuerzo extra para ofrecer a los alumnos los conocimientos necesarios que se requieren para solventar con éxito los exámenes externos del propio  BI como los de nuestra EvAU.
  • Monografías y prácticas en todas la materias. Las materias del BI tienen un peril teórico-prácticas. Las prácticas obligatorias ofrecen al alumno  la posibilidad de desarrollar sus conocimentos en las distintas materias: inglés, matemáticas, historia, filosofía, etc. 

Para más información del BI visite nuestra página "Infórmate>Bachillerato Internacional"

 

4.- PMAR. 

El programa de mejora del aprendizaje y rendimiento, es un programa que pretende facilitar el proceso de aprendizaje a aquellos alumnos con un menor nivel de rendimiento cuando éste se encuentra en un grupo normal que tiene un gran número de compañeros. 

Este programa pretende ofrecer al alumno la oportunidad de mejorar su rendimiento ofrecíendole en 2ºESO y 3ºESO el agrupamiento sólo de algunas materias con un mismo profesor y con un menor número de compañeros que faciliten una atención más personalizada con el profesor.

El PMAR busca ofrecer a aquellos alumnos que muestren algún tipo de bajo rendimiento académico la posibilidad de titular en la ESO como el resto de sus compañeros pero con una mayor atención en algunas materias de ámbitos:

  • ACM. Ámbito Científico Matemático.
  • ALS. Ámbito Lingüístico Social. 

 Para el resto de materias el alumno se incorporará a un grupo convencional de referencia donde deberá rendir como el resto de sus compañeros de curso.

Se trata de un programa que el alumno debe valorar y aprovechar pues se le ofrecen unos recursos singulares a su disposición para poder tener éxito y obtener el título de la ESO en las mismas condiciones que el resto de sus compañeros del centro. 

5.- ACNEES Y ACNEAES.  

Nuestro centro cuenta dentro del departamento de Orientación con una profesora de Pedagogía Terapéutica que imparte algunas clases de apoyo a aquellos alumnos del centro que presentan  algún tipo de necesidades especiales. 

El departamento de orientación tras realizar el correspondiente informe piscopedagógico del  alumno, planificará las necesidades específicas del alumno al objeto de poder optimizar el rendimiento académico de este tipo de alumnos. 

ACNEAE,  alumno con necesidad específica de apoyo educativo. Alumnado que requiere una atención educativa diferente a la ordinaria, por presentar necesidades educativas especiales, por dificultades específicas de aprendizaje, TDAH, por sus altas capacidades intelectuales, por haberse incorporado tarde al sistema educativo, o por condiciones personales o historia escolar. El departamento de orientación es el que debe detectar esas necesidades específicas de apoyo educativo y dejar constancia de ello en un informe de evaluación psicopedagógica. Un alumno de este tipo se matricula en un centro ordinario y mantiene como referencia los contenidos y criterios de evaluación del nivel en el que se encuentran. Mantien pués los mismos criterios de promoción y titulación que el resto de compañeros de su clase.

ACNEE, son los alumnos con necesidades educativas especiales. Apoyos y atencón educativas específicas derivadas de discapacidad o trastornos graves de la conducta. Un alumno será considerado como ACNEE cuando tenga su informe de evaluación psicopedagógica y además un Dictamen de escolarización elaborado por los profesionales responsables de la orientación, que establecen la presencia de necesidades educativas especiales y la modalidad de escolarización más adecuada para ese alumno. Las modalidades de escolarización pueden ser: escolarización en centro ordinario, en centro de educación especial, o una escolarización combinada entre ambos. Los ACNEES suelen cursar un curriculum o programa educativo diferente al ordinario, donde se suprimen contenidos y criterios de evaluación, y en algunos casos, se añaden contenidos y criterios de evaluación diferentes. Ese currículo distinto que cursan los ACNEE se llama Adaptación Curricular Individualizada Significativa (en contenidos y en su evaluación).  La decisión de promocionar o no de curso se adopta en el caso del ACNEE, cuando se considera beneficioso para su integración social o cuando su permanencia un año más garantiza la consecución de los objetivos generales de la etapa en la que se encuentra.

Para más información sobre esta atención pregunte por nuestra orientadora. 

 

Última modificación: 03/02/2018 - 19:16