Acoso Escolar

Pon freno ante un caso de acoso escolar en nuestro centro.

Nuestro centro educativo cuenta con un protocolo de actuación ante un posible caso de acosos escolar. Cualquier  miembro de la comunidad educativa (profesor, alumno, familias, etc.)  tiene la obligación de informar ante un posible caso de acoso para que los hechos sean investigados con discrección y anonimato en aras de prevenir y curar posibles casos de acoso escolar. En esta página podrá informarse de un extracto de nuestro  protocolo al objeto de saber qué y cómo  actuar ante un posible caso de acoso escolar en nuestro centro. 

ÍNDICE

  1. Definición.
  2. Tipos. El Ciberacoso  o Bullying. 
  3. Implicados.
  4. Principios de Actuación por parte de Nuestro Centro Educativo.
  5. Identificación de la Situación. Comunicación.
  6. Teléfonos Externos de Ayuda.

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1.- DEFINICIÓN.

Se entiende por acoso escolar la situación en la que alumnos o alumnas, individualmente o en grupo, están expuestos, de forma repetida y prolongada en el tiempo, a través de diferentes formas de hostigamiento intencionado por parte de otros alumnos o alumnas; de manera que el alumnado acosado está en situación de inferioridad respecto al alumnado acosador. Dicho acoso escolar produce un desequilibrio en el alumnado acosado que le impide salir por sí mismo de la situación.

Cualquier miembro de la comunidad educativa (alumnado, profesorado, familias, personal no docente, instituciones o entidades colaboradoras, etc...) que tenga conocimiento de una situación  que  pudiera  derivar  en  acoso  escolar,  tiene el compromiso ciudadano de  ponerla  en conocimiento del equipo directivo. 

Ante un presunto caso de acoso escolar en nuestro centro, el equipo formado por la orientadora, un jefe de estudios y el tutor, recogerán en primer lugar cuanta información necesaria para empezar a trabajar y poder analizar los  hechos. 

Del análisis de la información recogida, se establecerá la existencia o no de una situación de acoso escolar, así como el tipo y gravedad de los hechos y de sus posibles consecuencias; procediendo a la aplicación de cuantas medidas se consideren necesarias. En caso de que el hostigamiento haya cesado, se procederá a verificar con vigilancia que estos hechos no se vuelvan a repetir y por consiguiente se podrá dictaminar si los hechos causantes no han sido graves (si el hostigamiento ha cesado).

Si por  el contrario, debido a la gravedad de los hechos, la reiteración de los mismos que no cesan  pese a adopción de las primeras medidas cautelares, el jefe de estudios realizará una primera conclusión informando al director de la gravedad de los hechos y a la necesidad de apertura de una Comisión de Acoso Escolar, y por tanto,  a la continuación del protocolo de  intervención. 

2.- TIPOS. Existen diferentes formas de hostigamiento que pueden ser causa de acoso escolar:

  • Agresiones: Agresiones físicas directas que causen dolor en el alumnado acosado como pueden ser empujones, zancadillas, bofetones, puñetazos, patadas. Agresiones físicas indirectas como romper, esconder o sustraer objetos personales.
  • Verbal: Agresiones verbales y gestuales que buscan ofender al alumnado acosado, como pueden ser insultos, motes, humillaciones, amenazas, burlas, obscenidades.
  • Social y psicológico: Sin agresión física o verbal, pueden existir conductas que busquen desequilibrar  emocionalmente  al  alumno  acosado,  como  pueden  ser  la  exclusión,  el aislamiento, la marginación social, la indiferencia, la superioridad, el chantaje, la calumnia, miradas de odio.
  • Sexual:   Conductas   de   carácter   sexual   dirigidas   al   alumnado   acosado   sin   su consentimiento.
  • Discriminatorias: Por condiciones de género, orientación o identidad sexual, origen étnico o cultural, religión, opinión.
  • Ciberacoso o Bullying: Cualquier forma de hostigamiento, humillación o violación de la intimidad a través del uso de tecnologías de la comunicación: internet, telefonía móvil, medios y redes sociales.

3.- IMPLICADOS. Alumno acosado,  alumno acosador,  personas observadoras y personas informantes  que onen en conocimiento la situación.

4.- PRINCIPIOS DE ACTUACIÓN POR PARTE DE NUESTRO CENTRO.

  • Protección y anonimato: el objetivo primero es asegurar la integridad física y seguridad personal de la posible víctima.
  • Intervención eficaz: ante hechos violentos detectados se debe intervenir siempre, de forma eficaz y rápida, pero no precipitada. La respuesta educativa contemplará dos tipos de medidas educativas: las reparadoras y, si procede, las disciplinarias.
  • Discreción y confidencialidad: la dirección del centro garantizará en todo momento que exclusivamente tengan conocimiento de los hechos, circunstancias, identidad de los implicados y actuaciones a realizar las personas y profesionales estrictamente necesarios para la correcta aplicación del presente protocolo.
  • Intervención global: la intervención educativa se extenderá a todo el alumnado y agentes implicados.
  • Prudencia, empatía y sensibilidad: las intervenciones tendrán en cuenta que este problema genera mucho sufrimiento, tanto en las familias como en el alumnado acosado.
  • Responsabilidad compartida: entendida como el compromiso, la implicación y la participación activa de todos los miembros de la comunidad educativa en la creación de un clima de convivencia escolar adecuado.
  • Consentimiento.  La información solicitada y sobre todo aquella que esté en Internet deberán ser facilitada al equipo directivo  bajo el consentimiento previo. Informando al  informante de la confidencialidad y discreción del centro.
  • Objetividad. El equipo directivo y la Comisión de Acoso Escolar mostrarán en todo momento empatía y objetividad al mismo tiempo sin hacer juicios previos y decantarse inicialmente por una u  otra postura sin cotejar, analizar y evaluar objetivamente todos los hechos de ambas partes. 

5.- IDENTIFICACIÓN DE LA SITUACIÓN. LA COMUNICACIÓN.

Cualquier miembro de la comunidad educativa (alumnado, profesorado, familias, personal no docente, instituciones o entidades colaboradoras, etc...) que tenga conocimiento de una situación  que  pudiera  derivar  en  acoso  escolar  en  los  términos  previstos  en  el  apartado anterior,  tiene el compromiso ciudadano de  ponerla  en conocimiento del equipo directivo. Cuando la persona que comunica la situación decide hacerlo por escrito, el responsable de la dirección del centro le facilitará y/o utilizará el Anexo correspondiente para la recogida inicial de información (se adjunta un impreso en archivos adjuntos de esta página)

Nuestro centro  educativo, al objeto de que un informante quiera comunicarse con el equipo  directivo ante un posible caso de acoso  escolar, se establecen los siguientes canales de comunicación:

  • A través de un  profesor del centro.
  • A través del buzón de sugerencias.
  • A través de los teléfonos gratuitos (disponibles las 24h/día) que se publicitarán en el tablón de anuncios del centro  y del aula.
  • A través del email  del centro.
  • Pidiendo y entregando en Secretaría del centro el Anexo correspondiente. 

6.- TELÉFONOS EXTERNOS AL CENTRO DE AYUDA Y DENUNCIA ANTE UN CASO DE ACOSO ESCOLAR.

En caso de un supuesto caso de acoso escolar, es aconsejado porner en conocimiento del equipo directivo del centro esta información para empezar a ayudar al afectado y tomar las medidas cautelares inmediatas. Nuestro centro cuenta con un protocolo de actutación de este tipo de casos, para ello, cualquier persona que detecte un posible  caso de acoso escolar deberá informarlo al equipo directivo de forma anónima o a través del documeno que abajo se pone a disposición para ser entregado en el centro. 

Por otra parte, existen una serie de teléfonos externos al centro  donde el  propio alumno podría llegar a contactar para pedir ayuda e información.

Estos números de teléfono sirven para denunciar las situaciones de violencia en las aulas que podrán usar tanto las víctimas, como familiares, amigos, profesores o testigosFunciona las 24 horas del día, todos los días del año. Es gratuito y anónimo porque  las llamadas no quedarán nunca reflejadas en la factura del teléfono.Las llamadas serán atendidas por profesionales de psicología, juristas, sociólogos y trabajadores sociales.

  1. TELÉFONO DE ATENCIÓN 24HRAS: 900 018 018.  Es el  nuevo número contra el acoso escolar puesto en marcha por el Ministerio de Educación con el que se pretende poner freno a la violencia en las aulas.
  2. TELÉFONO DE ATENCIÓN 24HRAS: 116 111. Es otro número de teléfono  gratuito para atender casos de acoso escolar o el bullying. Más información en www.anar.org

 

A continuación se adjuntan por un documento con teléfonos gratuitos para el asesoramiento ante un posible caso de acoso y por otra un documento para ser entregado por parte del informante en caso de detectar un posible caso de acoso escolar en nuestro centro.

Última modificación: 01/05/2018 - 21:06