Protección de Datos

SE RECUERDA A QUIENES ACCEDAN A ESTE SITIO WEB (IES CARLOS III de TOLEDO) QUE TODA LA INFORMACIÓN AQUÍ CONTENIDA (documentos, fotografías, etc.) NO PUEDE SER OBJETO DE SU DIVULGACIÓN DE FORMA ABIERTA (ley de protección de datos).

INTRODUCCIÓN:

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha presentado nuevos recursos y materiales de ayuda para fomentar la privacidad y la protección de datos de los menores. A continuación compartimos la guía ‘Protección de datos para centros educativos’, en la que se ofrece respuesta directa a las dudas más frecuentes planteadas por la comunidad educativa.

Esta guía, según afirma la AEPD, surge de la necesidad de dar respuesta a las dudas más habituales que plantean ante el Canal Joven de la Agencia tanto centros docentes como profesores, AMPAs o las propias familias, sumando además las aportaciones de la comunidad educativa. El resultado es una guía práctica que, además de los conceptos y principios básicos sobre protección de datos, incluye la respuesta directa a más de 80 preguntas, muchas de ellas relacionadas con la expansión de las nuevas tecnologías. ¿Puede un centro educativo acceder al contenido de dispositivos electrónicos de los alumnos?, ¿pueden los profesores crear grupos con alumnos utilizando aplicaciones de mensajería instantánea?, o ¿pueden publicarse en la web del centro fotografías o vídeos de los alumnos? son algunas de las cuestiones recogidas en el documento.

La guía incluye además un Decálogo simplificado con los aspectos más relevantes para realizar un uso adecuado de los datos personales en los centros educativos así como una sección específica de los cambios que producirá la aplicación del nuevo Reglamento General de Protección de Datos el 25 de mayo de 2018.

______________________________________________________________________________________________________________________________

PROTECCIÓN DE DATOS EN NUESTRO CENTRO:

En nuestro centro seguiremos trabajando como hemos venido haciendo hasta ahora, teniendo como objetivo informar a la comunidad educativa a través de nuestra página web, de folletos informativos y de diversas publicaciones.

Dentro de estas publicaciones solemos informar de nuestros actos y actividades extraescolares con fotografías e incluso algún video del grupo participantes.

El centro, a través de la petición expresa formulada en el impreso de matrícula del centro, solicita la autorización de los padres/tutores legales  para adaptarse a la nueva normativa relacionada con la protección de datos.

Las autorizaciones serán válidas durante toda la escolarización del alumnado en nuestro centro, a no ser que se comunique por escrito al centro que se quiere hacer alguna modificación respecto a este tema.

• Firma de ambos progenitores: D./Dña. ________ con DNI ____ y   D./Dña. ________ con DNI ____  como padre/madre/tutor/a legal del alumno/a _______Autorizo a que mi hijo/a aparezca en fotografías y vídeos de actividades educativas que puedan ser publicadas sin ánimo de lucro en diferentes formatos: folletos informativos, publicaciones del centro y en la página web y en los sitios que se emplean en la página web del centro con la cuenta del colegio (Youtube, y los enlaces en  Facebook y Twitter) y en los Blogs editados por el profesorado colgados en la página web del centro.Firma 1:______ Fecha: _____ de ________ de _____ y Firma 2:__  ___ Fecha: _____ de ________ de _____

Aun en aquellos casos en que la patria potestad sea de ambos progenitores y la custodia sea de uno de ellos, el centro considera necesaria la firma de ambos progenitores, pudiendo hacerse  en un mismo documento o en dos distintos (en cualquier caso nos ajustaremos a las últimas resoluciones judiciales que ustedes nos deben de comunicar). En el caso de no firmar alguno de los progenitores, se debe presentar una declaración responsable según el modelo que deben solicitar en la dirección del centro.

Debemos recordamos a todos los padres/tutores legales que en caso de actos donde los asistentes a los eventos en los que se pueden grabar y fotografiar imágenes del alumnado (familiares, amigos…), su utilización, debe ser exclusivamente personal, familiar y de amistad. No se debe publicar este tipo de grabaciones y fotografías en internet abierto, a no ser que se cuente con el consentimiento expreso por parte de los padres o tutores de todos aquellos menores que aparezcan en las imágenes.

Documentación de interés:
PDF icon Guía de la Agencia Española de Protección de Datos11.29 MB