PROYECTO: "Programa Alumnos Ayudantes"

PROGRAMA DE ALUMNOS AYUDANTES EN EL IES CARLOS III DE TOLEDO.

  • A.- INTRODUCCIÓN.
  • B.- NUESTRA CONVIVENCIA.
  • C.- LA ESTRUCTURA DE ESTE PROGRAMA.
  • D.- LA SELECCIÓN DE ESTOS ALUMNOS.
  • E.- SU FORMACIÓN.

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A.- INTRODUCCIÓN:

Este programa de alumnos ayudantes pretende ser para nosotros, un complemento en la FORMACIÓN INTEGRAL de nuestros alumnos, además de una mejora en LA PARTICIPACIÓN y en LA CONVIVENCIA de nuestro centro. 

Este programa busca:

  • HACER EQUIPO.
  • IDENTIFICARSE CON SU CENTRO.
  • DESARROLLAR SINERGIAS DE PARTICIPACIÓN.

Esta participación engloba todos los ámbitos, a través de las distintas actividades que programamos a lo largo del año:

  • fiesta de navidad,
  • acto de graduación 4ºESO.
  • periodo  de visitas al centro por parte de los alumnos de 6ºprimaria (periodo de admisión)
  • efemérides,
  • participación en la mejora de la convivencia de su centro
  • efemérides (día de la paz, constitución, etc.)
  • actividades interculturales (encuentro e intercambio  de experiencias con otros centros)
  • etc.

Todas ellas, necesitarán de alumnos con unas habilidades y técnicas para su implmentación que el alumno ayudante irá adquiriendo a lo  largo del programa: MADUREZ, CONFIANZA, DESARROLLO PERSONAL, LIDERAZGO, SOLIDARIDAD, ASERTIVIDAD, ESCUCHA ACTIVA, MEDIACION, etc.

Es un sistema de ayuda entre iguales, formado por un grupo reducido de alumnos coordinados por un profesor, con la finalidad de mejorar no sólo la PARTICIDPACIÓN Y CONVIVENCIA en el centro sino también, la de aportar una FORMACIÓN INTEGRAL a los alumnos participantes, a través de la puesta en práctica de habilidades sociales y técnicas de escucha activa.

La base fundamental del programa es la de crear un grupo de alumnos que sea capaz de participar y dinamizar las actividades que se desarrollen en el centro a lo largo del curso y por otra parte la de escuchar y acompañar en las necesidades a otros compañeros.

El carácter del equipo aboga por la preocupación por el otro. Esta vertiente altruista a menudo satisface los intereses de una gran parte del alumnado, ahonda en la madurez y crecimiento personal de los alumnos ayudantes y abre vías de confianza y cercanía en los demás.

Los sistemas de ayuda entre iguales se convierten en servicios que permiten detectar situaciones conflictivas en los primeros estadíos en los cuales el conflicto es controlable. Se convierten en observatorios activos de la convivencia.

En definitiva este programa está basado en el sistema de ayuda entre iguales que además contribuye a  la participación y formación integral de sus integrantes.

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B.- NUESTRA CONVIVENCIA.

La convivencia en los centros es un asunto que preocupa a la sociedad en general. Las relaciones personales de nuestros alumnos se ven afectadas por el clima que les rodea y en especial en estos últimos tiempos por el mal uso de los actuales medios digitales que en ocasiones agravan los conflictos.

Nuestro centro no suele contar con graves problemas de convivencia, pero siempre es mejorable, sobre todo si se puede contar con los recursos necesarios que faciliten la prevención y la pronta resolución de aquellos conflictos que pudieran surgir.

La puesta en práctica de este programa con alumnos ayudantes podrá dotar a nuestro centro de este nuevo recurso que además de contribuir en la mejora de nuestra convivencia, dotará a los jóvenes estudiantes de las capacidades para resolver conflictos que le puedan afectar a su vida cotidiana y por ende, ser protagonistas de la mejora en la convivencia en su centro educativo. Es un programa que además potencia la ayuda la solidaridad entre iguales y que elevan a el nivel de compromiso personal del alumno, al sentirse capaces de apoyar a compañeros con dificultades.

Es importante recalcar  la figura de este tipo  de alumnos en la convivencia del centro:

"El grupo de alumnos ayudantes ofrecerán  ante un caso de conducta disruptiva, que suele acabar en sanción desde jefatura de estudios, una alternativa positiva y eficaz. Esto hace que la figura del alumno ayudante sea muy bien recibida por parte de sus compañeros, en  la medida de que les ofrece una solución más constructiva y por tanto menos traumática para los afectados" (Junio de 2018. El  jefe de estudios del IES Carlos III).

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C.- SU ESTRUCTURA:

 La estructura es la más sencilla posible, para, por una parte no utilizar muchos recursos propios del centro y por otra probar su viabiliad y funcionalidad durante su desarrollo. Esta estructura inicial está basada en la colaboración voluntaria de dos profesores que tendrán una reunión quincenal con los alumnos  ayudante de 1ºESO (4-5 alumnos por grupo) y también quincenalmente una reunion con nuestra orientadora y jefe de estudios del nivel en cuestión. Es pués fundamental el trabajo  y colaboración de la orientadora, los profesores coordinadores, el jefe de estudios y la propia complicidad de los tutores de los distintos  grupos.

OBJETIVOS DEL PROGRAMA:

  • Dinamizar la PARTICIPACIÓN en el centro en todas las actividades que se desarrollen a lo largo del curso (fiestas, efemérides, recreos, actos de graduación, etc.)
  • Mejorar la convivencia en el centro. Reduciendo los casos de maltrato entre iguales.
  • Aumentar la participación e implicación de los alumnos en su propia convivencia. Fomentando la colaboración, el conocimiento y la búsqueda de soluciones conjuntas en problemas interpersonales en el ámbito educativo.
  • Crear una estructura de resolución de conflictos entre iguales. Proporcionando estrategias que favorezcan la regulación autónoma de conflictos entre iguales.
  • Desarrollar capacidades de apoyo a compañeros con dificultades. Así como la integración de todo su alumnado.
  • Desarrollar una formación integral en el alumno: liderazgo, autoestima, solidaridad, ciudadanía  y habilidades sociales. Incrementando los valores de ciudadanía a través de la responsabilidad compartida y la implicación en la mejora del clima afectivo de la comunidad.
  • Crear canales de comunicación y de conocimiento mutuo entre profesores y alumnos.

FUNCIONES DE LOS ALUMNOS AYUDANTES

  • Colabora activamente en las actividades  programadas por el centro.
  • Participa en las actividades programadas (fiestas, graduación, efemérides, etc.)
  • Ayuda a sus compañeros y compañeras cuando alguien les molesta o necesitan que los escuchen. No les aconseja, sino que les escucha.
  • Lidera actividades de grupo en el recreo o en clase.
  • Puede ayudar a otro compañero o compañera cuando tenga alguna dificultad con un profesor o profesora, mediando para la resolución del conflicto.
  • Puede ayudar a otros compañeros o compañeras en el apoyo en tareas académicas, o como Alumnado Ayudante en alguna materia que se le dé bien.
  • Ayuda a alumnos o alumnas que estén tristes o decaídos por algún problema personal y que necesiten que alguien les escuche o les preste un poco de atención (acompañándoles a su casa de vuelta, visitándoles si están enfermo y llevándoles apuntes, ayudándoles en la planificación y organización de tareas, etc.).
  • Acoge a los recién llegados al centro y actúa como acompañante.
  • Facilita una mejora de la convivencia en el grupo.
  • Levantar acta de la junta de alumnos  ayudantes (secretario rotando cada semana)
  • Hacer ponencias de los temas aprendidos para enseñarselos al resto de su grupo  (ej. escucha activa, asertividad, etc.)
  • Servir de premiación ante un conflicto entre iguales (levantar acta de la reunión de premediación- recreo-).
  • Dar a conocer el programa al resto del centro (elaborar un logotipo, diseñar un díptico informativo,  explicar el proyecto a los grupos de su nivel y  el de otros niveles superiores (ej. 1ºESO y 2ºESO)

FUNCIONES DEL  PROFESOR COORDINADOR

  • Reunirse con su  grupo de alumnos ayudantes para coordinar la puesta en práctica de las funciones de éstos.
  • Realizar labores de apoyo a los tutores de su grupo de alumnos ayudantes en los temas de convivencia, en coordinación con la orientadora y la jefatura de estudios.
  • Coordinarse con la orientadora para establecer un vínculo entre los  objetivos del programa y su grupo de alumnos ayudantes.
  • Participar en la formación inicial de este programa para posteriormente transmitir sus conocimientos y experiencias a los alumnos ayudantes de los próximos cursos escolares. 

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D.-  LA SELECCIÓN DE LOS ALUMNOS AYUDANTES.

En  primero de la ESO, los alumnos ayudantes serán elegidos por sus propios compañeros bajo un estricto protocolo de selección que pretende buscar un tipo de perfil muy específico y singular.

Una vez elegidos (4 o 5 por clase), se formarán de forma conjunta (20 alumnos y 3 profesores) en la RESIDENCIA DEL CASTILLO DE SAN SERVANDO a primeros de noviembre y con el siguiente programa:

  • Transporte desde el centro a la residencia a las 08:15horas.
  • PRIMERA SESIÓN FORMATIVA de 3-4horas por la MAÑANA
  • Comida por cuenta propia (bocadillo o tapper).
  • SEGUNDA SESIÓN FORMATIVA de 3-4horas por la TARDE.
  • Cena, pernoctación (sábanas incluidas) y desayuno por cuenta de la Consejería de Educación.
  • TERCERA SESIÓN FORMATIVA de 3-4 horas por la MAÑANA.
  • Vulta al centro a la s14:00 horas.

El alumno adquirirá, a través de estos talleres formativos y de su propia práctica a lo largo del curso, habilidades sociales que le facultarán para desarrollar con éxito  las  distintas tareas que este grupo de alumnos irán  haciendo a lo largo del curso: participación, organización, colaboración, mediación, etc.

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E.-  LA FORMACIÓN DE ESTOS ALUMNOS:

Los alumnos ayudantes seleccionados realizarán en el Castillo de San Servando una jornada formativa intensiva donde se impartirán conceptos y se realizarán talleres de diversa índole: INTELIGENCIA EMOCIONAL, ASERTIVIDAD, ESCUCHA ACTIVA, EMPATÍA, ETC.

Según el siguiente guión:

  1. INTRODUCCIÓN:
    1. General de la mañana. 1’
    2. El jardín de la vida (documento). 1’
  2. PRESENTACIÓN: “EL ROSAL”. 40’
    1. Relajación.
    2. Viaje imaginario.
    3. Los dos hemisferios cerebrales.
    4. Puesta en común.
  3. LAS EMOCIONES. 40’
    1. Los dos  albañiles.
    2. Autoestima-empatía:”LA VENTANA DE JOHARI” (Dibuja un árbol, pon en las  raíces tus capacidades y en las ramas tus cualidades y en las horas tus éxitos.
    3. Empatía y proyección. Paisajes, flores, …padre e hijo.
    4. Nombres a las emociones: lluvia de ideas, clasificación, gestos (vergüenza, orgullo, rabia, venganza, miedo, temor, chivato..). “EL CANTO DEL LOCO”. “LOS VALIENTES”.
    5. Las cualidades. Instrumentos de medición. No tangibles, fungibles, percepciones, objetividad, falsas atribuciones, etc.
    6. El nudo en la  sábana. Padre e hijo por  la playa.
    7. Formas de expresión: El móvil e Internet. Los emoticonos.
    8. Máscaras, roles, las expresiones. “DINAMICA DE LAS MASCARAS”.
    9. Mejora de la autoestima en el alumno ayudante. Mejora de la convivencia en el centro. Escucha de las emociones, los verdaderos sentimientos.
  4. LA ESCUCHA ACTIVA.45’
    1. El alumno ayudante sabe escuchar la palabra. Las dificultades: escuchar desde nuestras ideas. “EL DICTADO DE LUIS”. Para escuchar hay que apagar nuestro mundo interior y prestar atención a la palabra del otro.
    2. Implementar contenido  con nuestras experiencias. “PAPEL DOBLADO” con los ojos cerrados. El propio mundo de escucha. “DIBUJA UNA SILLA”. Distorsión del mensaje.
    3. ¿Qué debemos escuchar?: prosodia (tono, volumen), el contenido (las palabras) y la comunicación no verbal (MÍMICA:“el  conductor acalorado”, EL ESPACIO:“los comensales en una  mesa”, el ascensor”, “la cercanía en la pareja” , LOS GESTOS (las miradas), LAS POSTURAS “brazos y piernas”). El tiempo (beber a la vez, no hablar con prisas. El ambiente (el ruido, el silencio, la temperatura, los colores, el tono…)
    4. La empatía (la no  proyección). La escucha a todos (amigos y no amigos). Ver y oír. Percibir, atender, interpretar. “DIBUJA TU RELOJ”
    5. La  oreja de Van Gogh: “SOLAMENTE TU”.
    6. El alumno ayudante observa los comportamientos y se anticipa al conflicto.
    7. El test como herramienta. Preguntas abiertas (¿qué  pasó?) o cerradas (¿te gustó que te acompañaran al centro?). La repetición, el parafraseo (“..me estás diciendo  que…”), el resumen como medio de aclarar, definir (cuando, como, donde, qué, etc.).
    8. La gallina. Test de escucha y su respuesta. Técnicas y entrenamiento.
  5. LA ASERTIVIDAD. Vencer el miedo. 45’
    1. El alumno  ayudante pone voz al miedo de los otros, pone voz en situaciones que  agreden a los demás.
    2. Tres formas de comunicación: agresividad, pasividad, y asertividad. ¿cómo ser asertivos?
    3. Test de situaciones. : cuando uno se cuela, cuando uno  llega tarde y os perdéis una  película por su culpa.
    4. Los tres estilos: agresividad, pasividad y asertividad. Preguntas de entrenamiento. “TEATRILLO DE LOS TRES MODELOS”.
    5. Técnica escala, desvío y ejercicios.
  6. LAS CUALIDADES Y FUNCIONES DEL ALUMNO AYUDANTE. 10’
    1. Qué no somos: no somos un policía, no somos chivatos sino que ayudados a nuestros compañeros para no sean sancionados. No somos amigos, ni hacemos nuestros los problemas de los demás  sino que tratamos de ayudar aunque no nos lo pidan, porque buscamos hacer lo que me gustaría que hicieran otros por mí en la misma situación. Incluso hacemos lo que a los padres le gustaría que otros hicieran por él. No se busca la integración en un grupo en particular sino la integración en el centro en general. No tomamos partidos por ninguna parte en particular sino que respetamos las situaciones iniciales en general. No somos mediadores aunque sí podríamos llegar a serlo en 4ºESO.
    2. Qué  somos: Somos prosociales. Acompañamos y ayudamos. Acogemos a los nuevos que llegan una vez empezado el curso, integramos a aquellos que se sienten solos o aislados, ayudamos para mejorara la convivencia, ayudamos a aquellos que lo necesitan en un momento determinado, trabajamos en equipo con el resto de alumnos ayudantes, participamos en la organización de eventos (festival de navidad, admisión de alumnos, etc.)
    3. Canción de Dani  Martín: “16 AÑITOS”.
    4. Nuestras funciones y nuestro programa. Beneficios de ser alumno ayudante para el centro y para nosotros mismos.
    5. Albert Einstein: Nuestra madurez se inicia cuando empezamos  a sentir  que nuestra preocupación por los demás es mayor que por nosotros mismos.

 

Última modificación: 11/11/2018 - 22:20