9 de Mayo_ Día de Europa en el IES Carlos III

Martes, 10 Mayo, 2022

Con motivo de la celebración del Día de Europa, el pasado 9 de mayo, Sergio Gil Fernández, alumno de 1º de Bachillerato Internacional e Iván Fernández Balbuena, profesor de Historia de dicho grupo, participaron en una breve charla en el informativo de Radio Castilla-La Mancha dirigido por Javier Mateo, junto a Virginia Marco Cárcel, Directora General de Asuntos Europeos del Gobierno de Castilla-La Mancha, y David Engenios, estudiante de periodismo de la UCLM.

El pasado día 9 de mayo, efeméride de la Declaración Schuman (1950), acto fundacional de la futura UE, los alumnos de nuestro 1º BACH BI, junto a Dña. María Pilar Gómez-Luengo, directora del centro, D. Ángel L. Castelló, jefe de estudios, y D. Javier Hernández, tutor del grupo, fueron invitados a un acto institucional organizado por la Consejería en el Cigarral del Ángel, en la que hubo una nutrida e importante asistencia y participación de cargos políticos: el presidente de las Cortes de CLM D. Pablo Bellido, el vicepresidente del gobierno de CLM D. José Luis Martínez Guijarro y la eurodiputada Dña. Cristina Maestre, así como otros jerarcas y representantes de la oposición en nuestra comunidad. El lema de este año, marcado por la invasión rusa de Ucrania, ha sido “Año europeo de la juventud, la excusa para que estudiantes de Erasmus y otros alumnos participantes en programas con proyección europea compartieran su experiencia y resaltaran las bondades del proyecto común europeo en el ámbito de la educación y la convivencia en general (eso sí, después de o trufados por los autocomplacientes discursos de los distintos cargos políticos). Especialmente entrañable fue el recuerdo del ciudadrealeño Manuel Marín, uno de los artífices de la integración de España en la EU y padre de los programas Erasmus. Nuestro centro y, en concreto, el 1º BACHILLERATO INTERNACIONAL fue invitado, precisamente, por su carácter internacional y vocación intercultural, así como por el rol preferente y constructivo que el alumno juega en su educación, hechos que definen este modelo de educación.

Como colofón, la organización del evento ofreció a los participantes un decoroso ágape en los jardines de ese incomparable rincón de Toledo.