BACHILLERATO INTERNACIONAL

IB

EL BI EN EL IES CARLOS III DE TOLEDO: "SOMOS COLEGIO DEL MUNDO IB"

ÍNDICE:

1.- ¿QUÉ ES EL PROGRAMA DEL DIPLOMA DEL BACHILLERATO INTERNACIONAL?

2.- ¿A QUIÉN SE DIRIGE EL PROGRAMA DE DIPLOMA DEL BI?

3.- ¿POR QUÉ CURSAR EL PROGRAMA DEL BI EN EL IES CARLOS III?

4.- ¿CUÁL ES EL CURRÍCULO DEL PROGRAMA DEL BI EN EL IES CARLOS III?

5.- ¿CÓMO SE ACCEDE AL PROGRAMA DEL DIPLOMA DEL BI?

6.- RESIDENCIA ESCOLAR

7.- FIRMA DE COMPROMISO DE PERMANENCIA

______________________________________________________________________________________________________________

1.- ¿QUÉ ES EL PROGRAMA DEL DIPLOMA DEL BACHILLERATO INTERNACIONAL?

  • El Programa de Diploma del Bachillerato (PD del BI) está dirigido a cualquier alumno de 16 a 19 años de los colegios que hayan recibido la autorización para implementar el programa.
  • El objetivo es formar personas con mentalidad internacional que sean:
    • conscientes de la condición que las une como seres humanos y de la responsabilidad que comparten de velar por el planeta;
    • capaces de pensar, de ser y de actuar con una actitud de apertura al mundo y con un reconocimiento de los estrechos vínculos que compartimos con los demás;
    • reflexivos sobre sus propias perspectivas, culturas e identidades, y sobre las de los demás. Al estar en contacto con distintos valores, creencias y experiencias, y aprender a pensar y colaborar teniendo en cuenta distintas culturas y disciplinas, los miembros de la comunidad de aprendizaje;
    • comunicadores en distintas lenguas para crearse oportunidades de respeto mutuo y entendimiento intercultural;
    • comprometidos globalmente y al servicio de la comunidad.
  • El PD es un programa educativo riguroso y equilibrado, que aborda el bienestar intelectual, social, emocional y físico de los alumnos, además de desarrollar conocimientos y habilidades propios del desarrollo del conocimiento. Este equilibrio se fomenta desarrollando los 10 atributos del perfil de la comunidad de aprendizaje de tal manera que capacite a los jóvenes para el aprendizaje durante toda la vida, tanto de forma independiente como en colaboración con otras personas:
  • Indagadores. Cultivamos nuestra curiosidad, a la vez que desarrollamos habilidades para la indagación y la investigación. Sabemos cómo aprender de manera autónoma y junto con otros. Aprendemos con entusiasmo y mantenemos estas ansias de aprender durante toda la vida.
  • Informados e instruidos. Desarrollamos y usamos nuestra comprensión conceptual mediante la exploración del conocimiento en una variedad de disciplinas. Nos comprometemos con ideas y cuestiones de importancia local y mundial.
  • Pensadores. Utilizamos habilidades de pensamiento crítico y creativo para analizar y proceder de manera responsable ante problemas complejos. Actuamos por propia iniciativa al tomar decisiones razonadas y éticas.
  • Buenos comunicadores. Nos expresamos con confianza y creatividad en diversas lenguas, lenguajes y maneras. Colaboramos eficazmente, escuchando atentamente las perspectivas de otras personas y grupos.
  • Íntegros. Actuamos con integridad y honradez, con un profundo sentido de la equidad, la justicia y el respeto por la dignidad y los derechos de las personas en todo el mundo. Asumimos la responsabilidad de nuestros propios actos y sus consecuencias.
  • De mentalidad abierta. Desarrollamos una apreciación crítica de nuestras propias culturas e historias personales, así como de los valores y tradiciones de los demás. Buscamos y consideramos distintos puntos de vista y estamos dispuestos a aprender de la experiencia.
  • Solidarios. Mostramos empatía, sensibilidad y respeto. Nos comprometemos a ayudar a los demás y actuamos con el propósito de influir positivamente en la vida de las personas y el mundo que nos rodea.
  • Audaces. Abordamos la incertidumbre con previsión y determinación. Trabajamos de manera autónoma y colaborativa para explorar nuevas ideas y estrategias innovadoras. Mostramos ingenio y resiliencia cuando enfrentamos cambios y desafíos.
  • Equilibrados. Entendemos la importancia del equilibrio físico, mental y emocional para lograr el bienestar propio y el de los demás. Reconocemos nuestra interdependencia con respecto a otras personas y al mundo en que vivimos.
  • Reflexivos. Evaluamos detenidamente el mundo y nuestras propias ideas y experiencias. Nos esforzamos por comprender nuestras fortalezas y debilidades para, de este modo, contribuir a nuestro aprendizaje y desarrollo personal.

 

2.- ¿A QUIÉN SE DIRIGE EL PROGRAMA DE DIPLOMA DEL BI?

  • A todo aquel alumno con entusiasmo por el aprendizaje y ganas de trabajar.
  • Con inquietudes.
  • Con curiosidad por aprender.
  • Que quiere participar más en la construcción de sus propios conocimientos, es activo en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
  • Que sea trabajadores.
  • Que esté dispuesto y comprometido a:
    • Aceptar la carga horaria que requiere cursar paralelamente el Bachillerato Español junto con el Programa del Diploma del Bachillerato Internacional
    • Superar las dificultades y altibajos durante el proceso formativo para conseguir los objetivos finales.
    • Realizar y completar en tiempo y plazo todos los componentes del programa y todas las tareas que se exigen en la evaluación formativa (a lo largo del aprendizaje) y sumativa (trabajos y exámenes destinados a la calificación final).
    • Mejorar su organización del estudio.
    • Desarrollar su capacidad comunicativa.
    • Colaborar con los demás.
    • Que esté convencidos de que, en sus circunstancias, hacer el Programa del Diploma del Bachillerato Internacional es lo mejor para ellos.
  • Que las familias acompañen desde sus hogares a los estudiantes en la filosofía del IB.

 

3.- ¿POR QUÉ CURSAR EL PROGRAMA DEL BI EN EL IES CARLOS III?

  • Por los enfoques de la enseñanza:
  • Se basa en la indagación. Construir su propia comprensión.
  • Se centra en la comprensión conceptual. Se exploran conceptos con el fin de profundizar la comprensión de los conceptos y sus conexiones entre todas las disciplinas y contextos.
  • Se desarrolla en contextos locales y globales. La enseñanza utiliza contextos y ejemplos de la experiencia real.
  • Se centra en el trabajo en equipo y la colaboración eficaces.
  • Está diseñada para eliminar las barreras para el aprendizaje. La enseñanza es inclusiva y valora la diversidad. Afirma la identidad de los alumnos y tiene como objetivo crear oportunidades de aprendizaje que permitan a cada uno de los alumnos establecer objetivos personales adecuados y trabajar para alcanzarlos.
  • Está guiada por la evaluación. La evaluación desempeña un papel esencial a la hora de apoyar el aprendizaje y medir su evolución. Mediante este enfoque, se reconoce también la importancia fundamental de brindar a los alumnos comentarios eficaces.
  • Por los enfoques del aprendizaje. Aprender a aprender es fundamental para la educación de los alumnos:
  • Habilidades de pensamiento, incluidos el pensamiento crítico, el pensamiento creativo y el pensamiento ético.
  • Habilidades de investigación, incluidas habilidades como la comparación, el contraste, la validación y la priorización de información.
  • Habilidades de comunicación, incluidas habilidades como la comunicación oral y escrita, la escucha eficaz y la formulación de argumentos.
  • Habilidades sociales, (madurez emocional) incluidas la habilidad de establecer y mantener relaciones positivas, habilidades de escucha y la resolución de conflictos.
  • Habilidades de autogestión (autonomía en el aprendizaje), incluidas habilidades de organización, como la gestión del tiempo y las tareas, y habilidades afectivas, como el manejo del estado de ánimo y la motivación El desarrollo de estas habilidades es fundamental para respaldar la declaración de principios del IB en lo referente a alentar a los alumnos a ser compasivos y adoptar una actitud activa de aprendizaje durante toda la vida. Aunque estas áreas de habilidades se presentan como categorías diferentes, existen estrechos vínculos y aspectos en común entre ellas y, por lo tanto, deben considerarse como categorías interrelacionadas.
  • Facilita el proceso de enseñanza-aprendizaje en estudios superiores y en las universidades españolas.
  • Facilita el acceso a estudios en universidades extranjeras.

 

4.- ¿CUÁL ES EL CURRÍCULO DEL PROGRAMA DEL BI EN EL IES CARLOS III?

El currículo del Programa del Diploma consta de los siguientes componentes:

  • COMPONENTES TRONCALES. De carácter esencial y obligatorio:
  • TEORÍA DEL CONOCIMIENTO
  • MONOGRAFÍA
  • CAS (CREATIVIDAD, ACTIVIDAD Y SERVICIO)
  • ASIGNATURAS:
  • 3 DE NIVEL SUPERIOR
  • 3 DE NIVEL MEDIO

Todos estos contenidos se desarrollan durante los dos cursos del programa y su evaluación se realiza al final del segundo año, en el mes de mayo. Algunas de las pruebas de evaluación son corregidas y calificadas por el profesorado del centro bajo la supervisión de los correctores externos al centro. La evaluación y calificación final la realiza la organización del Bachillerato Internacional mediante correctores externos.

A su vez el alumno complementa los contenidos de este Programa con los de las materias del Bachillerato Español, del cual se evalúa al final de cada curso. La evaluación final de cada curso la realiza el profesorado del centro. Es necesario promocionar de 1º a 2º para continuar en el Programa del Bachillerato Internacional.

Los itinerarios actuales del Programa del Bachillerato Internacional y su correspondencia con el Bachillerato Español son los que se indican en la documentación informativa anexa. (Posibles cambios ante la implantación de la nueva ley educativa en España.)

Información de los componentes troncales en la documentación anexa.

 

5.- ¿CÓMO SE ACCEDE AL PROGRAMA DEL DIPLOMA DEL BI?

El IES Carlos III con el apoyo de la CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTES DE LA COMUNIDAD DE CASTILLA LA MANCHA ofrece la posibilidad de cursar EL PROGRAMA DEL DIPLOMA del BACHILLERATO INTERNACIONAL con el cual podrán obtener tanto el Título de Bachillerato Español como el Diploma de Bachillerato Internacional.

El procedimiento de admisión se realiza de manera interna en el Instituto.

Para acceder al PROGRAMA DEL BACHILLERATO INTERNACIONAL será necesario una nota media de 7 o superior en el expediente del alumno de los cursos 1º, 2º y 3º de ESO y se realizará una nota de corte de entre los mejores expedientes presentados hasta el tope de alumnos admitidos a este programa (25 alumnos).

Los alumnos que deseen cursar el PROGRAMA DE BACHILLERATO INTERNACIONAL deberán cumplimentar el impreso de solicitud que podrán descargarse en la página web de nuestro centro, o solicitarlo en la secretaría del Centro. Y de forma paralela deberán realizar el proceso de admisión anual al Bachillerato Español en las fechas de la convocatoria que realiza la Consejería de Educación, puesto que, en el caso de que al final no se les conceda la plaza en el PD del BI, puedan seguir optando a una plaza escolar para el Bachillerato Español (en nuestro centro o en otro diferente).

La solicitud junto con un certificado de las notas de los cursos de 1º, 2º y 3º ESO se entregará en la secretaría del Centro antes de la finalización del proceso de admisión, bien presencialmente bien por el correo de nuestro centro 45005562.ies@edu.jccm.es.

Durante el proceso de admisión se realizarán varias reuniones con las familias, al objeto de informar sobre el programa y orientarles en su decisión para cursar esta modalidad de bachillerato. A estas reuniones será imprescindible que acudan los alumnos interesados en este programa singular. Estas reuniones serán coordinadas por el director del centro, el coordinador del programa y miembros del equipo docente.

Para recibir información de convocatorias de reuniones informativas sobre el Programa del Diploma del Bachillerato Internacional pueden enviar un correo electrónico a 45005562.ies@edu.jccm.es indicando su deseo de que se incorpore su correo electrónico a una lista de correo para recibir estas convocatorias.

La secretaría de este Centro informará y hará público el listado ordenado de aspirantes para que, en tres días, se puedan hacer las oportunas reclamaciones.

Posteriormente se publicará el listado definitivo de admitidos provisionalmente y el listado de reserva y se convocará a las familias de los alumnos a una reunión en la Sala de Usos Múltiples de nuestro centro en la que se recibirán información del proceso final de acceso y firmarán, en este mismo acto, el compromiso para cursar el PROGRAMA DEL DIPLOMA del BACHILLERATO INTERNACIONAL. Así mismo y en el mismo acto también los alumnos que renuncien  al compromiso serán sustituidos por los alumnos de la lista de reserva. Una vez realizada la firma del compromiso, los alumnos saldrán del proceso de  admisión oficial y serán considerados alumnos del PROGRAMA DEL DIPLOMA del BACHILLERATO INTERNACIONAL en el IES Carlos III.

RESUMEN  DEL PROCESO DE ADMISIÓN AL BI:

  1. SOLICITUD (Febrero-Abril)
  2. LISTADO PROVISIONAL DE ADMITIDOS (Mayo)
  3. LISTADO DEFINITIVO DE ADMITIDOS Y EN RESERVA (Mayo)
  4. FIRMA DEL COMPROMISO (Finales de Mayo)

Pueden consultarse las fechas concretas de cada curso para este proceso de admisión en el documento que se actualizará en el mes de febrero de cada año anexo al final.

Una vez firmado el compromiso se realizará la matrícula oficial en el instituto en los plazos y procedimientos habituales en la primera quincena del mes de julio.

 

6.- RESIDENCIA ESCOLAR

Para aquellos alumnos y alumnas que vengan de otra localidad distinta a Toledo, podrán solicitar la residencia escolar que dispone el IES Universidad Laboral que está muy próximo a nuestro centro y por tanto podrán venir andando desde esta residencia.

La solicitud de esta residencia se realiza en una convocatoria anual mediante un procedimiento de solicitud que se publica anualmente.

 Para más información sobre esta residencia escolar pueden llamar por teléfono 925223400 o al correo resiunilaboral@gmail.com.

7.- FIRMA DE COMPROMISO DE PERMANENCIA

Se adjunta documento en pdf en la parte inferior de esta página

IES CARLOS III

Documentación actualizada a fecha 24 de enero de 2022.

Última modificación: 04/03/2024 - 10:03