11 FEBRERO. El día de la mujer, la niña y la ciencia en el IES Carlos III

Jue, 23/02/2023

El día 11 de febrero se celebra el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, una ocasión para acercar científicos y científicas a nuestros estudiantes, y en especial a las chicas, para que vean que si lo que quieren hacer es dedicarse a la ciencia, es posible, que mucha gente cercana, son científicos y científicas.

Durante esta segunda quincena de febrero se han llevado a cabo en el centro tres actividades

Te presento a una científica que ahora mismo está ayudando en el progreso de la ciencia

Para nuestros alumnos y alumnas son fundamentales los ejemplos, personas inspiradoras que nos muestren que eso que queremos hacer es posible. Pero a veces, los ejemplos más conocidos (Marie Curie, Jane Goodall, etc.) son muy lejanos a la realidad del estudiante, y cuando un chico o una chica investigan sobre ellos, pueden llegar a pensar que no serán capaces de hacer lo mismo con sus propias circunstancias. Por ello, se invitó a todo el alumnado de la ESO y 1º de Bachillerato a investigar sobre una científica en activo, y resumir sus logros en un cartel, que después se colgó en el los pasillos y zonas comunes del centro para poder ser leídos por todos.

Conoce a dos científicos de tu ciudad :encuentro con investigadores del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo (HNP).

Los científicos y científicas no son seres extraños que viven en lugares muy lejanos. Aquí en Toledo tenemos la suerte de contar con investigadores e investigadoras que trabajan en el Hospital Nacional de Parapléjicos y en las distintas facultades de la Universidad de Castilla La Mancha (UCLM). Poder compartir tiempo con ellos es una gran oportunidad para nuestros estudiantes.

Dª Gemma Barroso (responsable de la Unidad de Proteómica) y Dr. Manuel Nieto Diaz (investigador principal de la Unidad de Neuro protección Molecular), acudieron al centro a realizar distintas actividades. Primero, una presentación sobre cómo en el pasado las mujeres no siempre fueron tenidas en cuenta, ni se les reconoció debidamente su papel como científicas (“efecto Matilda”). A continuación, a partir de un cuestionario que el alumnado completó al principio de la actividad, el Dr. Nieto abrió un espacio de debate sobre si existe una opinión diferente entre los chicos y las chicas en cuanto a su visión de las científicas y, sobre todo, si se verán como un futuro científico o científica. Por último, los dos científicos compartieron un momento de reflexión y análisis crítico, sobre el papel de las mujeres y la ciencia en la actualidad, con nuestro alumnado de 1º de Bachillerato de la opción biosanitaria.

Científicas y ciencia en el aula.

Dentro del Proyecto Creatividad, Acción y Servicio (CAS), alumnado de 1º y 2º del Programa del Diploma del Bachillerato Internacional han realizado la actividad “científicas y ciencia en el aula” con nuestro alumnado 1º y 2º de la ESO.

En parejas, acudieron a las clases de 1º de la ESO, donde presentaron la vida y obra de la científica Rosalind Franklin, conocida por ser la primera en revelar la estructura del ADN gracias a sus estudios en cristalografía, y a continuación realizaron con los alumnos y alumnas un experimento de extracción de ADN de plátano.

También en parejas acudieron a las clases de 2º de la ESO, donde hablaron de Stephanie Kwolek, inventora de la fibra de alta resistencia conocida como Kevlar®, que se utiliza en los chalecos antibalas. A continuación, con los chicos y chicas elaboraron un polímero.

Documentación de interés:
PDF icon web_11_febrero.pdf1000.07 KB