TALLER ALIMENTACION SALUDABLE

Mié, 25/05/2022

La alimentación es uno de los factores clave en el desarrollo físico y psíquico de los adolescentes, siendo la educación uno de los ejes principales de actuación para fomentar hábitos de vida saludable entre los jóvenes. Desde el Carlos III el departamento de orientación, en coordinación con enfermería, hemos planteado esta actividad de educación para la salud dirigida a todo el alumnado de 1ºESO que, de manera transversal, los tutores han trabajado e interrelacionado con sus propias materias de enseñanza. La actividad ha constado de 3 talleres de enseñanza-aprendizaje:

• Taller teórico: Exposición de conceptos básicos (nutrientes esenciales, pirámide alimentación...), concienciación sobre qué debe contener una dieta equilibrada, qué evitar, la importancia del desayuno, la actividad física regular, la hidratación y un sueño adecuado. Todo ello para fomentar la prevención de enfermedades, un mejor rendimiento físico y académico y, en definitiva, para la mejora de la calidad de vida.
  • Taller práctico: Investigamos sobre un nutriente en concreto, el consumo de azúcar. La OMS ha incluido entre sus prioridades para reducir la mortalidad y la carga de enfermedad, la disminución a la mitad del consumo de azúcares libres, por su relación con la presencia de obesidad y enfermedad cardiovascular, diabetes tipo II, caries...En base a ello, hemos aprendido a leer el etiquetado de los productos para saber reconocer cuánto azúcar añadido tienen y, así, poder compararlos y saber cuáles debemos elegir y cuáles evitar. Hemos realizado una manualidad calculando y mostrando las diferencias de contenido en azúcar de los productos. Finalmente, hemos reflexionado sobre la importancia de elegir productos naturales frente a procesados, y cómo la publicidad usa estrategias de venta engañosa.
  • Taller expositivo y tutoría entre iguales: Todos los trabajos han quedado expuestos en el hall del IES para que toda la comunidad educativa pueda seguir aprendiendo. Finalmente, hemos planteado una última tarea expositiva del trabajo de investigación, dirigida a todos los alumnos de 2ºESO, donde voluntarios de cada curso de 1º ESO han ido a explicar, de una manera libre y creativa, los resultados de su trabajo.