

Cualquier miembro de la comunidad educativa (alumnado, profesorado, familias, personal no docente, instituciones o entidades colaboradoras, etc...) que tenga conocimiento de una situación que pudiera derivar en acoso escolar, tiene el compromiso ciudadano de ponerla en conocimiento del equipo directivo.
Ante un presunto caso de acoso escolar en nuestro centro, el equipo formado por la orientadora, un jefe de estudios y el tutor, recogerán en primer lugar cuanta información necesaria para empezar a trabajar y poder analizar los hechos.
Del análisis de la información recogida, se establecerá la existencia o no de una situación de acoso escolar, así como el tipo y gravedad de los hechos y de sus posibles consecuencias; procediendo a la aplicación de cuantas medidas se consideren necesarias. En caso de que el hostigamiento haya cesado, se procederá a verificar con vigilancia que estos hechos no se vuelvan a repetir y por consiguiente se podrá dictaminar si los hechos causantes no han sido graves (si el hostigamiento ha cesado).
Si por el contrario, debido a la gravedad de los hechos, la reiteración de los mismos que no cesan pese a adopción de las primeras medidas cautelares, el jefe de estudios realizará una primera conclusión informando al director de la gravedad de los hechos y a la necesidad de apertura de una Comisión de Acoso Escolar, y por tanto, a la continuación del protocolo de intervención.
A continuación se adjuntan por un documento con teléfonos gratuitos para el asesoramiento ante un posible caso de acoso y por otra un documento para ser entregado por parte del informante en caso de detectar un posible caso de acoso escolar en nuestro centro.
Enlaces
[1] https://ies-carlos3.centros.castillalamancha.es/sites/ies-carlos3.centros.castillalamancha.es/files/descargas/acoso_telefono_gratuito_.pdf
[2] https://ies-carlos3.centros.castillalamancha.es/sites/ies-carlos3.centros.castillalamancha.es/files/descargas/acoso_1._comunicacion.pdf